2.6.08

Música y letras (Chale y otros mexicanísmos)

Me critican de criticón.
La gente se ofende cuando les corrijo su manera de escribir o de hablar (uso y ortografía en las palabras) Pero nadie me entiende... que sólo quiero ayudarles. Es bien pinche complicado entenderle a alguien cuando no escribe o se expresa bien. Todo empieza con interés, el interés de hablar y escribir correctamente. Y no es dificil, pero a la gente ya no le gusta usar acentos, o deja que el "word" lo haga por ellos, grave error, grave error.
Otro de los errores que más corrijo: No se dice "te estuve buscando" se dice "estuve buscandote" el pronombre aplica al verbo buscar no al verbo estar "te estuve" no hace sentido. Y como ese error cometemos (y sí, me incluyo) muchos. O.k. yo ya me pasé de la raya corrigiendo cosas que están acepatadas por la Rae y de ahí salió una frase que digo: "Que esté permitido no quiere decir que está bien."

Eso me hace pensar automáticamente en la palabra "Chido". Espantoso mexicanismo popularmente utilizado entre los "chavos". Esa palabra, para tristeza de algunos y alegría de otros, está aceptada por el pleno de los académicos de la RAE. Pero no por eso está padre usar esa palabra, esa palabra es incongruente. Los adjetivos calificativos generalmente tienen esa cualidad que califican. Hermoso es una palabra bonita que dice que algo está bonito. Horrible es una palabra fea que dice que algo está feo. CHIDO es una palabra horrible para decir que algo está bonito... algo ahí no me cuadra... no es que diga que la palabra es "naca", es sólo el hecho de que no me cuadra, a diferencia de otro mexicanismo del cual me considero fan: CHALE!

Es una palabra bien divertida. Chale con lo chido. Chale sí es una palabra fea para expresar una situación fea... pero en verdad no existe para mí una expresión tan liberadora cuando te pasa algo culero que decir "¡Chale!", la región no me dejará mentir. No sé mucho de fonética, ni por qué la palabra chale libera tanta energía negativa dejandote tranquilo, pero lo hace, y lo hace MUY bien.

Se me critica comunmente por mis "malas palabras" o "groserías", la verdad, no entiendo porque una palabra es "grosera"... decir que algo está "con madre" es una grosería cuando sólamente estás usando una palabra BIEN normal como "madre" para expresar una cualidad agradable de algo. O decirle a alguien que está "Cabrón" es como insultarlo cuando realmente estás elogiando sus habilidades.
Además está chingón los chingos de significados que tienen las "groserías". Resultan ser palabras bien pinche útiles.

Algo que hace que las palabras me gusten tanto, es que, son básicas para hacer una canción, forma musical ampliamente utilizada desde tiempos remotos. La mejor manera de transmitir un mensaje con música, es ponerle letra, o palabras en la melodía. Pero si no usas bien esas palabras mejor no las uses, las palabras son para transmitir mensajes, si no están bien utilizadas el mensaje no es preciso ni correcto. A la gente ya le vale madres si en el acento melódico hay una sílaba que debe ir acentuada o no. He encontrado que varios de mis "ídolos musicales" cometen este error, por lo que repito: CHALE. No es difícil, es cuidar tantito las letras, corregirlas dos tres veces, no más.

No sé si esté mal que de un tiempo para acá me importe tanto como uso el español. Soy un pocho, y me la paso hablando en inglés también, pero si voy a usar le español, i rather use it correctly.
Como la gente me da el avión cuando hablo de este tipo de cosas, decidí hacer este post quejandome de los que usan el español valiendoles verga el cómo.

(favor de dejar sus correcciones)

3 comentarios:

Regina dijo...

eres un geek del mal, te estuve buscando y estuve buscandote son la misma gata pero reBolcada, y la neta eske por un lao tiene uste' razon, escribimos y hablamos rete mal, pero ke seria de los mexicanos si no fueramos dicharacheros y aplicaramos mexicanismos? seguramente nuestra hermosa palabra CHALE no ePSistiria.

hijole ojala te hallas reBolcado de berrinche con las faltotas de este comment, pero pos te dejo tarea pa ke me corrijas.
te adoro flan
LLo!

Javier Manzanera dijo...

En cuanto a eso de las palabras que no cuadran, "bello" es una palabra muy fea para decir algo bonito, incluso es fonéticamente igual a la que representa al pelo corporal. "Repugnante" es una palabra agradable y ostentosa para describir lo más feo y asqueroso. And so on...

Ah, y tuviste un sinfín de errores ortográficos en tu manifiesto de defensa a la ortografía.

Anónimo dijo...

mmmm no te puedes quejar de cómo se utiliza el español, si tu mismo no tienes idea de cómo utilizarlo. Tienes gravísimos problemas con tu acentuación, crasos errores en el manejo de la semántica... La verdad estoy en una investigación y por eso caí en tu blog, me parece chévere que la gente escriba, pero no puedes criticar algo que tú tampoco sabes hacer... lo siento.
Busca blogs con gente que escriba bien y analizalos... te puedo recomendar uno que escribe una señora que se Llama Marta Sepúlveda... es un muy buen blog, tambien hay uno que se llama alasdeorquidea... chécalos...